lunes, 28 de noviembre de 2011

seguridad informatica


Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones eléctricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas.



El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad. Es considerado el enemigo número uno de las computadoras ya que puede destruir fácilmente los archivos de información y programas.

Desgraciadamente los sistemas antifuego dejan mucho que desear, causando casi igual daño que el propio fuego, sobre todo a los elementos electrónicos. El dióxido de carbono, actual alternativa del agua, resulta peligroso para los propios empleados si quedan atrapados en la sala de cómputos.



Los diversos factores a contemplar para reducir los riesgos de incendio a los que se encuentra sometido un centro de cómputos son:
• El área en la que se encuentran las computadoras debe estar en un local que no sea combustible o inflamable.
• El local no debe situarse encima, debajo o adyacente a áreas donde se procesen, fabriquen o almacenen materiales inflamables, explosivos, gases tóxicos o sustancias radioactivas.
• Las paredes deben hacerse de materiales incombustibles y extenderse desde el suelo al techo.
• Debe construirse un "falso piso" instalado sobre el piso real, con materiales incombustibles y resistentes al fuego.
• No debe estar permitido fumar en el área de proceso.
• Deben emplearse muebles incombustibles, y cestos metálicos para papeles. Deben evitarse los materiales plásticos e inflamables.
• El piso y el techo en el recinto del centro de cómputo y de almacenamiento de los medios magnéticos deben ser impermeables.
Seguridad del Equipamiento

Es necesario proteger los equipos de cómputo instalándolos en áreas en las cuales el acceso a los mismos sólo sea para personal autorizado. Además, es necesario que estas áreas cuenten con los mecanismos de ventilación y detección de incendios adecuados.
Para protegerlos se debe tener en cuenta que:
• La temperatura no debe sobrepasar los 18º C y el limite de humedad no debe superar el 65% para evitar el deterioro.
• Los centros de cómputos deben estar provistos de equipo para la extinción de incendios en relación al grado de riesgo y la clase de fuego que sea posible en ese ámbito.
• Deben instalarse extintores manuales (portátiles) y/o automáticos (rociadores).





Recomendaciones
El personal designado para usar extinguidores de fuego debe ser entrenado en su uso.
Si hay sistemas de detección de fuego que activan el sistema de extinción, todo el personal de esa área debe estar entrenado para no interferir con este proceso automático.

Implementar paredes protectoras de fuego alrededor de las áreas que se desea proteger del incendio que podría originarse en las áreas adyacentes.

Proteger el sistema contra daños causados por el humo. Este, en particular la clase que es principalmente espeso, negro y de materiales especiales, puede ser muy dañino y requiere una lenta y costosa operación de limpieza.

Mantener procedimientos planeados para recibir y almacenar abastecimientos de papel.
Suministrar información, del centro de computo, al departamento local de bomberos, antes de que ellos sean llamados en una emergencia. Hacer que este departamento esté consciente de las particularidades y vulnerabilidades del sistema, por excesivas cantidades de agua y la conveniencia de una salida para el humo, es importante. Además, ellos pueden ofrecer excelentes consejos como precauciones para prevenir incendios.


He visto ordenadores que pueden generar una temperatura muy alta mientras funcionan, y por supuesto, he visto mi cuota de “cuasi-incendios” con los años. Desde fuentes de alimentación que simplemente dejaron escapar un hilo de humo por su ventilación hasta placas base mal instaladas con un olor a fuego eléctrico que impregnó el cuarto afectado durante semanas. Estos casos suelen ser excepciones, ya que un principio de incendio dentro de un ordenador no es algo muy común... pero tampoco imposible. Fuentes de dudoso origen oriental, procesadores que superan los tres dígitos en umbral térmico, y otras deficiencias de componentes o de ventilación pueden crear el entorno perfecto para que nazca una mínima llamita. Ahora, esto que he dicho se enfoca sobre un solo ordenador, pero imagina si sucede en un cuarto de servidores.



De acuerdo a la imagen se pueden proteger varios servidores Blade a la vez
Los servidores poseen un tiempo de funcionamiento muy prolongado, y las interrupciones nunca son bienvenidas, pero también se hace muy difícil vigilarlos 24 horas al día los 365 días del año, y un incendio no usa un calendario para aparecer. Por esa y otras razones, la gente de IBM acaba de patentar un extintor automático que se instala directamente en el interior de un módulo para servidores. Se basa en un cartucho que contiene una combinación de dióxido de carbono y halón, la cual puede arrojarse sobre el procesador y otras partes críticas del sistema, al mismo tiempo que se interrumpe el funcionamiento de la fuente de alimentación. Las llamas son detectadas con un sistema de luz infrarroja, y es tan sensible que puede activarse mucho antes de que se registre una alerta con los detectores convencionales de la habitación.

La patente fue presentada en mayo de 2010, y debemos reconocer que la eficiencia energética de los servidores continúa en aumento (usando cada vez menos energía), pero por más exagerada que pueda parecer a simple vista esta solución de IBM, un incendio no discrimina, y puede llevarse ordenadores, cuartos de servidores, edificios enteros, y por supuesto vidas. Lamentablemente, la patente no hace ninguna referencia a costos de aplicación, pero de acuerdo a la imagen disponible, un solo extintor puede proteger a varios servidores “Blade” a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario